Ventajas de vivir en un condominio

¿Estás pensando en comprar un departamento? Conoce las ventajas de vivir en un condominio en México y comienza a crecer tu patrimonio.

Los condominios forman parte de la comunidad de bienes dentro del Código Civil Federal, esto quiere decir que al vivir en un condominio compartirás edificio con otros propietarios. Por lo que, serás propietario del departamento que desees comprar y co-propietario de los espacios comunes.

Además, a este tipo de viviendas se le conoce como propiedad horizontal y está resguardada por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles. El reglamento y las leyes de inmueble se modifican de acuerdo al Estado.

En México, el precio de viviendas unifamiliares, condominios y departamentos con crédito hipotecario, incrementó un 9% durante el primer trimestre de 2019, según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Si estás decidido a comprar un departamento en una propiedad horizontal, a continuación, te mencionamos las principales ventajas y desventajas de vivir en un condominio.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un condominio?

  • Ofrece mayor seguridad
  • Tiene mejor ubicación
  • Cuenta con mantenimiento de áreas comunes
  • Mantiene precios más accesibles

Ofrece mayor seguridad

La principal ventaja de vivir en un condominio es la seguridad garantizada durante todo el año a diferencia de comprar una casa en alguna colonia de la ciudad.

La propiedad no solo estará protegida cuando vayas a la oficina o estés dentro del inmueble sino también cuando decidas salir de viaje.

Además, las áreas comunes, las escaleras y los pasillos del edificio cuentan con un sistema de seguridad de circuito cerrado. Otra de las ventajas de vivir en un condominio es que cuentan con policía privada, los cuales vigilan con frecuencia los alrededores.

Tiene mejor ubicación

La mayoría de los condominios son construidos estratégicamente cerca de zonas comerciales, escuelas, oficinas, hospitales, paradas de autobús y ocasionalmente en el centro de la ciudad.

Debido a que los complejos departamentales ocupan menos espacio que la construcción de viviendas, es más sencillo encontrar condominios con mejor ubicación, en zonas de desarrollo urbano.

Cuenta con mantenimiento de áreas comunes

Una de las distinciones fundamentales de un condominio son las zonas dentro del edificio, las cuáles se conocen como áreas de uso común y suelen ser los pasillos, escaleras, elevadores, andadores, estacionamiento, canchas de fútbol o baloncesto, terraza, jardín y área de lavado.

También existen condominios de alta plusvalía que cuentan con distintos servicios como alberca, gimnasio y salón de eventos.

Por lo general, cuentan con servicio de limpieza, jardinería y mantenimiento para las áreas comunes, siendo una gran ventaja de vivir en un condominio ya que no dependerá de los propietarios realizar el mantenimiento.

Mantiene precios más accesibles

Vivir en un condominio es más económico que comprar una casa en un fraccionamiento privado o en zonas de alta plusvalía de la ciudad.

En cambio, si decides solicitar un crédito hipotecario para comprar un condominio, la deuda se liquidará en un plazo más corto que estar pagando una casa.

Debido a esto, es una excelente opción si eres soltero o recién casado y en tus planes todavía no está tener hijos ya que se beneficiará tu economía y tendrás la oportunidad de volver a invertir en bienes raíces en el futuro.