Diferencia entre conjunto residencial y condominio
Son muchas las diferencias de estos dos tipos de inmobiliarios, importantes de saber si se desea conocer las ventajas y beneficios que componen cada uno. Por esta razón en el siguiente artículo se señalan algunas diferencias entre los conjuntos residenciales y condominios.
Cuando se está por comprar una casa las opciones que se le ofrecen al usuario se ubican entre las opciones por condominio. Sin embargo antes de ir a por la compra de un inmueble, podría considerarse verificar las diferencias y opciones que se comparten en cada uno de estos grandes proyectos inmobiliarios.
¿Qué es un conjunto residencial?
Mejor conocido como apartamento, ya que estos conforman un concepto mucho más claro acerca de un conjunto residencial. Estos suelen ser de menor tamaño que un condominio y además cuenta con normativas y políticas estrictas acerca del tipo de cuidado o seguridad para las áreas compartidas dentro de todo el conjunto residencial.
Las políticas a menudo incluyen restricciones sobre lo que se permite o no dentro de la residencia, como por ejemplo mascotas. Por otro lado este tipo de residencia no siempre permite la remodelación de estructuras o personalización de espacios, aunque estos estén dentro de la propiedad adquirida por el usuario.
Características de los conjuntos residenciales
Propiedad
A menudo el conjunto de apartamentos tiene un único propietario y este puede que viva o no en la misma residencia. Por otra parte puede también contratar a alguna compañía que administre y atienda los problemas que puedan surgir dentro de ella.
Comodidades
Estas son muy variadas ya que dependen del modelo o tamaño y cantidad de apartamentos que se encuentren en el edificio. El mismo puede incluir comodidades como elementos de prioridad: servicios de gas, estacionamiento gratuito, espacio de lavandería, etc.
Dependiendo de su propietario o tipo de edificio estas mismas comodidades podrían ser pagadas. Es decir, que se tenga que pagar por el derecho a estacionamiento o espacio para lavar. Por ello hay que preguntar con anterioridad a la firma de contratos de arrendamiento cuales son las comodidades que ofrece.
Diseño
Los apartamentos o residencias en este caso frecuentemente poseen el mismo diseño y plano para cada apartamento por individual, mismos pisos, ventanas, tamaño de salones o diseño de entrada.
Política de su alquiler
Aunque se espera que cada inquilino en un edificio se adapte a las normativas del propietario, en caso contrario se permiten sanciones o consecuencias graves para el inquilino que infringe dichas normativas. Las mismas permiten llevar control y orden así como paz entre vecinos por lo que las políticas de alquiler siempre serán mencionadas.
Algunas de estas implican las restricciones por ruido, acceso de mascotas o permiso limitado para remodelaciones, personalización o cambio de estructuras del apartamento.
Políticas de Seguro
Los arrendadores no pueden responsabilizarse por todas aquellas pertenencias dentro de un apartamento alquilado o comprado. Por lo que existen seguros de inquilinos según el tiempo en el que la persona desea quedarse en el apartamento, los presupuestos o estilos de vida que se quieran llevar dentro de la vivienda, en este caso es decisión del inquilino comprar o alquilar dicha propiedad.
¿Qué es un condominio?
Ahora que se conoce el concepto de residencias o apartamento, es momento de comprender su diferencia con el condominio. Estos por lo general no son similares uno con otro, los estilos y diseños de cada condominio pueden variar lo que permite al propietario hacer remodelaciones en la mayoría de tipos de condominio.
En ellos se aplican políticas menos estrictas que en los apartamentos, por ejemplo el acceso de mascotas, por otro lado las asociaciones de condominio así como la cuota de condominio ya están incluidas al momento de alquilar o comprar la propiedad.
- Propiedad
Una diferencia destacable con las residencias es que los condominios pueden tener un propietario diferente para cada conjunto de condominio, y este es el arrendador del mismo.
- Comodidades
Existen varios tipos de condominio por lo que las comodidades varían según las características de este, por lo general se ofrecen comodidades que se encuentran cubiertas por cuota, la misma incluida en la asociación de condominios, estos deben pagarse de manera igualitaria por cada inquilino.
Algunas ventajas de estos conjuntos de condominio pueden ser el acceso a espacios como salas comunitarias, área para mascotas, piscina, gimnasios, lavandería, estacionamiento, vigilancia y más.
- Diseño
Aunque al igual que los apartamentos, los condominios pueden compartir una pared, pero no siempre es así, debido a que cada propietario del condominio es único. Los aspectos de diseño interior o planos pueden incluir mejoras o remodelaciones, cosa no siempre vista en los conjuntos residenciales.
- Política de alquiler
Al comprarse un condominio el inquilino alquila no solo la unidad sino también las áreas comunes a las que tiene derecho como propietario. Los mismos deben compartirse siguiendo las normativas del propietario de condominio, por lo que las reglas de un conjunto pueden ser distintas a las de otro.
Antes de firmar un contrato de arrendamiento en condominio se debe asegurar cuales son aquellas directrices de la asociación de condominios. Por regla general los propietarios de condómino deben ofrecer una copia de dichas reglas a quienes viven dentro del conjunto de condominio.
Seguro para condominio
El seguro de inquilinos es un beneficio mucho mayor para quienes viven en condominio, pues estos seguros pueden cubrir las pertenencias de cada inquilino dentro de la vivienda, en caso de que el condominio no cuente con seguridad o vigilancia.
Otras diferencias entre residencial y condominio
Mantenimiento
El mantenimiento en condominios es responsabilidad de cada propietario según la unidad de la que esté a cargo. La asociación de condominio se encarga mayormente de arreglar posibles problemas en las áreas comunes del conjunto y estas podrían llevar más tiempo en reparaciones o remodelaciones.
En el caso de los apartamentos, al ocurrir algún problema este se comunica al propietario o compañía administrativa de la residencia. Aquí lo problemas pueden resolverse de una manera mucho más rápida sin tener cada inquilino por tomar la responsabilidad de resolverlo.
Las ventajas o beneficios de un conjunto residencial o condominio pueden variar según las necesidades del propietario, por lo que al conocer este seguro puede llegarse a la conclusión de cual es mejor para su alquiler o compra.